Tres palentinadas (de Palencia Palencia)

Situada en el noroeste de España, o como se dice ahora, en la parte noroccidental de la Península Ibérica, Palencia es una de las provincias más hermosas de Castilla y León y por ende, de todo el territorio nacional; y la capital palentina una de las más desconocidas hasta el momento a los ojos de los propios ciudadanos del estado español.

De los extanjeros, ya ni hablo.

De ahí que vayan tres palentinadas o palabras cotidianas del habla entre sus habitantes.

La primera es CORITO, es decir, simple y llanamente se está haciendo referencia al hecho de estar o andar desnudo.

La segunda es ABULTO; palabra que tiene un significado amplísimo entre los palentinos y que resulta de difícil traducción.
Se podría llamar abulto a una persona que no tuviera medida, conveniencia, ni oportunidad a la hora de dar su opinión en público o en privado, ante un tema, el que sea, pero también se lo podríamos aplicar a quien, por ejemplo, fuera capaz de comerse cinco raciones de patatas bravas sin manifestar el menor gesto de empacho o saturación.

En ambos casos diríamos: ¡Fulano, qué abulto eres!.

Hay más acepciones para la utilización de este término, pero la mejor manera de escucharlas y entenderlas sería encontrándose ante un caso práctico en Palencia. Lo que implicaría trasladarse a esa, insisto, hermosa y desconocida ciudad y, segundo, poner atención a las conversaciones de sus habitantes.

El que tenga ganas invitado está.

Por cierto, no hay ABULTAS. Hombres y mujeres comparten la misma palabra; con lo cual ésta no participa de discrimanciones ni de género, ni de número, ni de condición. Así, podríamos decir: Un abulto, una abulto, unos abultos, unas abultos.

La tercera y última palentinada aquí expuesta es CHIGUITO, que no es otra cosa que un chaval, niño, chiquito, infante, nene o sujeto de poca edad.

Hay que señalar también que en Palencia y su provincia hay tanto CHIGUITAS como CORITAS.

La frase más sencilla para aunar y entender el sentido de estos tres vocablos típicamente palentinos -el que diga “palencianos” que deje de leer esto inmediatamente- podría ser:

No seas abulto y deja que la chiguita ande corita por la casa.

Otro día, más.

26 Respuestas a “Tres palentinadas (de Palencia Palencia)

  1. Muy buenas.
    Me ha gustado lo de las palentinadas o palabras cotidianas. Una de las que siempre me acuerdo y que mi madre decía, era “VELAY” o “RODEA”. Te podría contar tantas que ahora mismo me vienen a al memoria. Pero para otro rato que me pongo nostálgico.
    Un abrazo grande. Palentino.

  2. Velay, rodea, arambol, darse los zapatos, escolingarse, herrada…
    Ha sido un guiño a la tierra que me ha visto nacer .

    Gracias por tus palabras.

  3. Se te ha olvidado el “bueno” como expresión de saludo.

  4. Me ha gustado mucho y al chico mío, también. Sigue así de ameno y divertido. Un abrazo muy fuerte

  5. Muchas gracias Juan.

    A ver si la musa sigue viniendo a casa a tomar infusiones.

  6. A las buenas.
    Si señores a estado divertido.
    Una palabra que se dice mucho o por lo menos en mi casa es “Andaybey” no se como se escribe pero lo dice todo. Sobre todo cuando querían que te fueras.
    Me ha gustado mucho y si que ha resonado y sigue resonando. Pero es bonito.
    Bueno! majos. A disfrutar de la vida que hoy es un buen día.
    Que no pare!!!

  7. Me encanta. Hay una frase completita que desgrana todo nuestro peculiaridad lingüística: “Un chiguito, un poco abulto, se escolinga corito por el arambol” ¿Lo conocías? Un beso grande grande

  8. Excatamente esa no, pero una variedad que incluyes todas estas palabras “nuestras” sí.

    Muchas gracias Teresa por tus palabras.

    De veras, te lo digo.

    Besazos.

  9. hola soy Marcos y mi palabra favorita es TRONCHO.
    Eres un troncho de cojones.
    besos a mis paisanos…

  10. Mi abuela que era de aguilar de campoo, decia chiguita, troncho, rodea, abulto, enca mi madre, herrada, escullar, que recuerdos……………vivo en el pais vasco y mi hijo que se llama aitor dice chiguito a veces de la gracia que le hace. No quiero que se pierda esa palabra que me encanta.

    • Mi madre también es de Aguilar de Campóo, Cristina. Y toda la familia de mi padre de la comarca del Cerrato y un poco de Tierra de campos. Estas palabras les he escuchado en casa durante toda mi infancia y mi adolescencia hasta que me vine a estudiar a Madrid. Luego ya me quedé a vivir por tierras madrileñas y sólo usamos estos vocablos cuando nos juntamos un grupo de palentinos y hablamos en confianza.

      La gente se queda pegada, literalmente con las palabras abulto y chiguito. Y trátales de explicar el significado en toda la extensión del vocablo, de la palabra abulto.

      Una risa.

      Gracias por tu comentario.

  11. Qué bueno , me encanta recordar las palabras que usábamos también en San Llorente del Páramo, todo por que mke acordé que mi padre usaba la palabra abulto

  12. y os habéis olvidado del ” velay “….

  13. Velay es una palabra que se la escuchaba mucho a Catalina, una mujer humilde hasta el final, pero con un corazón de oro. Mi tercera abuelita. Ella era una palentina de las de antes, que usaba todos esos vocablos que se están haciendo mención a lo largo de los comentarios que se van dejando.

    Muchas gracias por el tuyo, Abilio

  14. Hola a todos.
    La verdad es que las palabras “palentinas” que indicáis, menos velay, las conozco todas. Ésa palabra no la conocía y soy de Gozón de Ucieza. a unos 12/15 km. al norte de Carrión de los Condes.
    Me encanta que haya gente que se moleste por lo “nuestro”,
    gracias a todos.

    Alfredo

    • Gracias a ti Alfredo, por sumarte a esta lista de palentinos de dentro y fuera de la provincia.

      Un abrazo muy grande por acercarte a leer este trocito de palentinismo escrito.

  15. hola a todos.
    yo tambien soy de Palencia, del Cerrato limitando con el Valle de Esgueva de Valladolid. Vivo en Bilbao desde toda la vida …. medio siglo.
    Os dejo otras “palabras” que se decian mucho en mi pueblo, y que volvemos a decir cuando vamos al pueblo o nos juntamos aqui los primos y demas familia y nos volvemos otra vez Palentinos.
    Estas son : PERUS, PERANTON, TOLOLO, con sus aunmentativos correspondientes. Que suenan aun mas gracioso PERANTONAZO, TOLOLON.
    El significado mas o menos es como ABULTO pero con menos “conocimiento la persona en cuestión”
    Tambien para Abulto en mi pueblo tiene su aumentativo: ABULTAZO

    Y hay mas palabros ( como yo los denomino )…. que me ire acordando y diciendo…

    saludos a todos Rafa

    • Mi padre era de Castrillo de Onielo, Rafa, buenas tardes, y de las palabras que has comentado, sólo me suena tololo. Las otras dos, lo tengo que confesar, no las había escuchado en mi vida.

      Por otro lado, ABULTAZO, es una de mis palentinadas preferidas. Se me llena la boca cuando la pronuncio

      Esperamos más palabros de Palencia.

      Un abrazo grande.

  16. Hola reikiarjun, la carcajada ha sido sonora…. al leer lo que dices de que se te llena la boca al pronunciar ABULTAZO. Por que lo comparto. Pero yo mas que decirlo, lo pienso para mis adentros, jejeje porque nadie lo iba a entender.
    Mi madre sigue diciéndolo y me gusta oírlo…..jajajaa anque me lo llame a veces a mi.
    Nosotros somos de Hermedes de Cerrato, así que lo mismo nuestros padres, tios y abuelos han coincidido alguna vez o incluso tenemos parientes comunes.

    otro abrazo

  17. Buenos días Rafa…Más de una vez me he vistoen el renuncio y me he dicho a mi mismo,”pero qué abultazo eres, Arjun” y luego, como a ti, me ha dado la risa fuerte y me he descuajaringado hasta de mi sombra.
    Seguro que nuestras familias se conocen…todavía queda un primo de mi padre en Vertavillo, porque del resto, y eso que era una familia numerosa, nada sé.

    Alguien debe de quedar también en Palencia, además demis hermanos, tíos y primos…pero el que se vino a Madrid fui yo y de eso hace ya la friolera de 33 años, mas dos que estuve por tierras de León.

    En fin, que no ejerzo nada de palentino, salvo por las palentinadas que suelto.

    Otro abrazo Rafa.

  18. Hola a todos:
    Yo nací en Logroño, pero con un año me llevaron a Palencia y mis padres eran de Palencia, así que siempre me he considerado de allí aunque hace casi 50 años que salí y ahora vivo en Lanzarote donde hay bastantes palentinos.
    Bien, pués en cuestión de palabras os envío dos que ahora me acuerdo: “batucar y entornar”.
    Es cierto, Palencia es desconocida (incluso la catedral se llama la bella desconocida). Sabiais que es la provincia con más románico de Europa?.
    Un abrazo a todos y no andéis “coritos” que todavía hace fresco.

    • Buenos días pedro, personalmente sí había oído la palabra “entornar”, pero no, sin embrago, la palabras “batucar”. ¿Qué significa?.

      Respecto a lo del románico, a mi me gusta hacer el siguiente silogismo: Palencia es la provincia de España que más románico tiene, España es el país de Europa que más romànico tiene, Europa es el continente que más romànico tiene en el mundo, luego Palencia es la provincia que más romànico tiene en el mundo.

      Muchas gracias por tu comentario, Pedro. Vestido que para andar corito, todavía falta un poco, por el fresco que hace en Madrid, pongo por caso.

      Saludos a Lanzarote.

Responder

