Reiki es Reiki

No sé lo que es el reiki unitario, ni lo que significa practicar bioreiki, ni de qué va el reiki de los delfines, ni el reiki de los apóstoles, ni el reiki chamánico, ni cómo se asimila e integra el reiki democrático. No sé tampoco de qué van esas frases que llaman la atención de la gente diciendo: te hacemos una iniciación de reiki “on line”.

Ni por qué alguien dijo que había un reiki tradicional, para distinguirlo del reiki occidental y darle una vuelta de tuerca y hablar de lo siguiente, o sea, el reiki moderno. Y no entiendo tampoco ese afán de ponerle un apellido al reiki para diferenciarlo del que practica el vecino como signo de validez, autenticidad y sello de la casa.

No concibo cómo se pueden enseñar tres niveles de Reiki en una mañana, o mejor dicho en una horas. Ni entiendo a esos maestros que aducen que hay gente que cobra mucho en sus talleres y les llaman “los caros” y no tienen el más mínimo pudor en cobrar unos euros menos para luego meter en sus iniciaciones a treinta, cuarenta o cincuenta personas, sin luego querer reconocer que las multiplicaciones les salen redondas porque lo viven como si de un negocio se tratara. O lo que es lo mismo: metemos a cuantos más podamos porque así nos sale rentable la cosa.

Tampoco entiendo a la gente que no cobra nada en su afán de ayudar a los más necesitados, sin tener en cuenta ni el tiempo empleado en el trabajo , ni las necesidades del estudiante, ni el respeto por lo que significa la energía Reiki. La respuesta usual que aducen es que el universo no cobra a nadie. Pero esta gente, por ejemplo, no tiene el valor suficiente para dejar los trabajos que les dan de comer, como si en ellos el universo fuera un extraño o les guiara por otros caminos. Comercian con lo espiritual desde lo material, sin escrúpulos. ¿Si no le das la importancia a la energía que supone el dinero cómo te vas a manejar con el dinero en sí mismo?.

No entiendo la aparición de asociaciones de reiki, ni de las fundaciones de reiki, ni las federaciones de reiki que sólo sirven, una vez más para diferenciarse del otro en su afán por obtener notoriedad y poder.

Cuantos más seamos más razón tendremos, parece que es su lema.

No entiendo a la gente que no respeta ni los niveles, ni las enseñanzas, ni los tiempos de las prácticas, y que sólo buscan en su linaje a la persona adecuada, para luego decir que provienen directamente de Usui. Como si el gran Maestro japonés fuera ese ancestro que hay que buscar desesperadamente para justificar un linaje adecuado, o directo o con pedigrí.

Llevo veinticuatro años en la práctica del Reiki. Y nunca me pude imaginar que la evolución de un trabajo donde se aúnan lo físico con lo espiritual conectados siempre desde el corazón, nos llevara a la situación que estamos viviendo.

Se han perdido las formas y el respeto por todo. Pero no sé de qué me extraño, si no deja de ser una manifestación más del mundo que estamos creando.

En aquellos lejanos días de principios de los noventa, si algo me quedó claro, siendo un estudiante de primer nivel, es el recuerdo de la frase que la Maestra Hawayo Takata enseñaba a sus alumnos: “REIKI ES REIKI”. El paso de los años mantiene fresca y viva este sentencia y todo lo que ello significa, por mucho que se empeñen tantos y tantos maestros en demostrar lo contrario.

Arjun Liébana. Estudiante de Reiki en el Sistema Usui de Sanación Natural, Ususi Shiki Ryoho, desde 1992 y maestro de Reiki desde 1995.

4 Respuestas a “Reiki es Reiki

  1. La bruja de Portobello

    ES INCREIBLE, PERO LA CORRUPCION LLEGA HASTA EL REIKI; Y ME REFIERO A LA CORRUPCION EN TODOS LOS NIVELES, QUE NO HABLO DE POLITICA.
    LA HUMANIDAD, EN SU GILIPOLLEZ MAS RAMPANTE, HA DE PONER TITULOS EXTRAÑOS A TODO, PORQUE LA SENCILLEZ Y LA SIMPLICIDAD LES ASUSTA.
    EN CUANTO ALGO SUENA O SE PONE DE MODA, APARECEN LOS DESAPRENSIVOS TOMANDO EL PELO A QUIENES “LES ENCANTA QUE SE LO TOMEN”.
    SUPONGO QUE LAS PERSONAS VERDADERAMENTE INTERESADAS POR EL REIKI SABRAN DONDE IR Y DETECTARAN A LOS MAESTROS DE LOS MAESTROS MEDIOCRES.
    SI YO VIVIERA EN MADRID Y QUISIERA PRACTICAR REIKI, TE ESCOGERIA COMO MAESTRO.

  2. Muchas gracias, Bruja de Portobello. Agradezco tus palabras de corazón.

  3. Pasan los años, y como en todo en esta sociedad nuestra tan complicada, el nivel de la enseñanza y práctica con Reiki cada vez es más deficiente.

    Que la práctica sea sencilla de aplicar no quiere decir que no lleve su tiempo.

    Estamos confundiendo lo fácil con lo rápido.

    Grave error.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s