El Entierro de la Sardina; Madrid, 13 de febrero de 2013

entierro de la sardina

Este miércoles, 13 de febrero de 2013, a partir de las 18.00 horas, los cofrades de la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina representarán una vez más las exequias más festivas que recordarse puedan. El pintoresco grupo es responsable directo de mantener una tradición que se remonta, según algunas fuentes, hasta el siglo XVIII.

El Entierro de la Sardina comienza a celebrarse sobre la mitad del siglo XIX, en que un grupo de estudiantes de Madrid, reunidos en la Farmacia de San Antón, resolvieron realizar un cortejo fúnebre presidido por una sardina, simbolizando el ayuno y la abstinencia, para así revivir el festejo carnavalesco que se celebraba en Madrid el Miércoles de Ceniza.

Este Entierro de la Sardina representa el triunfo de don Carnal sobre doña Cuaresma.

Durante el franquismo se prohibieron las fiestas populares y, entre ellas, los carnavales; sin embargo Francisco Morales, el dueño de la taberna Casa Paco logró un permiso para celebrar el entierro de la sardina. Así, tal día como hoy, miércoles de ceniza, un grupo de madrileños se reunía junto a Casa Paco vestidos con capa y sombrero, e iban en peregrinación hasta la Fuente de los Pajaritos, en la Casa de Campo, donde entre bromas, cánticos y tragos de la bota de vino, enterraban a la sardina. Todavía hoy continúa esta curiosa tradición, protagonizada por La Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina.

sardi

La Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina sale de la ermita de San Antonio de La Florida, donde acude a presentar sus respetos al primer cofrade, Francisco de Goya. Desde allí, desfilando por riguroso orden a pesar de los llantos y el crujir de dientes, siguen camino hacia el paseo del Comandante Fortea -«donde vivió muchos años nuestro desaparecido y querido árbol Capitán», explican-, y allí se da el bautismo de entrada a los novicios aspirantes a formar parte de la Cofradía.

Por la calle Santa Comba y la del doctor Casal, ni el paso subterráneo de la M-30 frena a la Cofradía en su cortejo. Y así, hasta la Fuente de los Pajaritos, en la plaza de las Moreras de la Casa de Campo, donde la finada se enterrará y se encenderá una gran fogata purificadora.

Esta tradición con tantos años a su espalda no siempre ha realizado el mismo itinerario: primero era habitual que el cortejo saliera del Rastro hasta la dehesa de La Arganzuela. Más tarde, se hacía en la Pradera del Corregidor,-entre el paseo del Marqués de Monistrol y la actual M-30- hasta que ésta desapareció en los años 20 del siglo XX con la construcción de la colonia de San Antonio de La Florida.

Recorrido:
San Antonio de la Florida – Puente de la Reina Victoria – calle Comandante Fortea – Santa Comba – Doctor Casals – Tunel bajo la Calle 30 – Puerta de las Moreras – Fuente de los Pajaritos de la Casa de Campo.

4 Respuestas a “El Entierro de la Sardina; Madrid, 13 de febrero de 2013

  1. Emocionante me encanta no me lo pierdo el año que viene Fermin
    Benzant desde Ourense

  2. Emocionante muy bonito el próximo año no me lo pierdo con mis dos hijos haya estare …desde Ourense

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s