Agua de Eufrasia: Una bendición para los ojos

eufrasia

La Eufrasia (Euphrasia officinalis), se encuentra desde muy antiguo entre las plantas más usadas por los herbolarios. De ella se decía que curaba “todos los males del ojo” y era descrita como una fuente de “preciosa agua que clarifica la visión del hombre”.

Su nombre es de origen griego, y significa “alegría”. Esta misma palabra sirve para designar al jilguero que, según otra vieja tradición, se dice que fue el primero en usar sus hojas para aclarar la visión de sus vástagos y luego transmitir este conocimiento a los hombres.

Es una planta anual de tallo bajo, ramificado y con hojas opuestas, pequeñas y dentadas. En la axila de dichas hojas nacen flores que pueden ser blancas, amarillas o violáceas, claramente bilabiales. Su fruto es una cápsula. Suele crecer en los collados de los montes, praderas húmedas, pastos e incluso florestas de toda Europa.

euf

Propiedades de la Eufrasia

La eufrasia tiene sobre todo propiedades oftálmicas, aunque también tiene propiedades astringentes, analgésicas, cicatrizantes, estomacales, digestivas, tónicas y estimulantes de los jugos biliares.

La Eufrasia es usada para combatir la conjuntivitis, dolor y enrojecimiento de los ojos y lagrimeo. También para desaparecer las ojeras.
Además, los herbolistas han recomendado la Eufrasia también para los problemas de la zona respiratoria, incluyendo infecciones del sino (sinusitis), tos y garganta dolorida.

Efectos Secundarios de la Eufrasia

Se ha informado de casos de prurito (picor severo), enrojecimiento e hinchazón de los ojos, cambios en la visión y fotofobia (intolerancia o miedo a la luz).

Otros efectos adversos podrían ser: dolor dental, confusión, dolor de cabeza, estornudos, bostezos, insomnio, incremento en la presión ocular, ojos lacrimosos, tos, disnea (dificultad para respirar), congestión nasal, irritación de la garganta, náuseas, estreñimiento, expectoración, poliuria (orina excesiva) y diaforesis (sudoración excesiva).

Se recomienda precaución en pacientes diabéticos o con hipoglucemia y en aquellos que toman medicamentos, hierbas o suplementos que afectan el azúcar en la sangre.

Forma de preparación y dosis de la eufrasia

Se emplean las hojas y flores, con las que se prepara un colirio de la siguiente manera:
Se calienta medio litro de agua en un recipiente nuevo o muy limpio, en el que se introducen 14 gramos aproximadamente de las hierbas. Luego de 10 minutos se vierte el líquido, se tapa y se deja reposar.
Finalmente, se cuela y, una vez frío, se aplica en compresas o como baño ocular.

Este colirio se conservará en una botella de cristal bien tapada. Se recomienda no utilizarlo cuando tiene algunos días.
En su lugar, debe prepararse a menudo, cuando menos, un par de veces por semana.

adeeu

Otra manera de consumirla es tomándola en tintura, diez gotas (2 – 6 ml.), dos veces al día. Asimismo, el té de Eufrasia, hecho con la misma fórmula arriba descrita, se puede beber en la cantidad de dos a tres tazas por día.
En ambos casos, su uso es como aperitivo y para trastornos estomacales, por ser amarga.

Baño Ocular

También se puede encontrar en los herbaloraios en forma de baño ocular ( frasco de 15 ml aproximadamente) para mejorar y descongestionar los ojos.

Se trata de una solución líquida de excelente pureza (sin contaminación química, física y microbiológica), con poder estimulante, refrescante y astringente, para las molestias o irritaciones en los ojos.

Modo de empleo:

1 ó 2 gotas directamente aplicadas en el ojo, 2 ó 3 veces al día.

Mantener el frasco hermeticamente cerrado después de su uso.

7 Respuestas a “Agua de Eufrasia: Una bendición para los ojos

  1. Pingback: Mi Diario (5-6-2013): Baruch Spinoza y su lección de vida | reikiarjun

  2. la eufrsia es una bendicion de dios como todo lo que coloco dios en la tierra para beneficio de nostros los hermanos seres del todo el mundo recuerden que vivimos en un paraiso terrenal adorable gracias dios
    necesito un favor como ouedo conseguir esta planta en colombia es que tengo entendido que en ella me curo las catartas de los ojos

    • Buenos días desde España y muchas gracias por tus palabras amables y llenas de buenas intenciones.

      Contestando a tu pregunta, te diré que en España se vende el agua de Eufrasia en forma de gotas y en los herbolarios. La marca se comercializa bajo el nombre de SANGALLI. A lo mejor por ahñi puedes recibir más información. No conozco de ningún sitio que venda plntas de Eufrasia.

      Espero que tus cataratas mejoren y no necesites pasar por quirófano.

      Un abrazo cordial

  3. Hola ! La empecé a usar hace una semana y desde las dos primeras gotas que me eche el el ojo lo note, una mejoría inmensa, tenían que operarme del ojo, tenía el lagrimal obstruido y lo pasaba fatal, con unas gotas de agua de eufrasia, estoy fenomenal y noto que empiezo a leer mejor sin gafas ! Una maravilla que de verdad recomiendo, gracias

    • A mi también me resulta mano de santo. El otro día una amiga se la dió a su perro que tenía problemas de conjuntivitis y de irritación en los ojos, hasta con abundante legaña y y al cabo de unas horas habían desaparecido todos los síntomas.

      Fan total de la Eufrasia desde hace años.

      Muchas gracias por tu testimonipo, María Lorenzo.

  4. Me gustaria si las encuentro en cualquier farmacia ?

    • En una farmacia casi seguro que no lo encuentras Ramiro; en una parafarmacia puede que sí tengan eufrasia y donde seguro que sí la puedes comprar es en un herbolario de los de toda la vida,

      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s