Una reflexión primaveral (13-4-16)

The martian

Hace unos días tengo el placer de ver la película “Marte” (The Martian).

La peli cuenta las peripecias de un astronauta americano, que es dado por muerto por sus compañeros de tripulación, momentos antes de regresar todos de vuelta a la Tierra.

La NASA junto con los chinos, harán lo imposible por rescatar con vida al protagonista, sin escatimar los medios tecnológicos, materiales, ni económicos. Vamos, que traer al astronauta vivo de vuelta a casa le cuesta un pastón desorbitado, -por poner un ejemplo en consonancia con el tema del que trata la cinta- a la agencia espacial estadounidense y a sus amigos asiáticos.

El largometraje plantea situaciones como la soledad, y el aislamiento físico y emocional que tiene que soportar un ser humano en condiciones únicas y extremas.

Pero mi reflexión transcurre por otros derroteros.

Contemplo a lo largo de casi dos horas cómo los americanos gastan cantidades obscenas de dinero en salvar una vida humana, aunque sea en la ficción, mientras pienso en lo que hacen, esta vez en la vida real, los norteamericanos, y todos los países por ellos mismos llamados del Primer Mundo o Desarrollados, con temas como la hambruna y la pobreza endémicas en Africa, o de países como la India o Bangladesh; hago  mención especial a la situación extrema de toda América Central, Panamá incluido, y gran parte de Sudamérica.

También me pregunto qué con pasa la crisis de los refugiados sirios, una crisis, cuyo calificativo me parece uno de los eufemismos más vergonzosos de la historia reciente de esta humanidad.

Las guerras, la escasez de alimentos básicos y ahora las pugnas por la propiedad del agua, no son más que meganegocios de unos pocos, cuya ambición no conoce límites.

money

Dinero hay más que de sobra, cada día lo tengo más claro, pero me temo que también hay ganas de conquista, supremacía y dominación de unos seres humanos sobre otros. La religión, la política y las ansias desmedidas de poder, son las responsables de que estemos viviendo situaciones tan indecentes como las descritas unas líneas más arriba. Y el motor de todo este oscurísimo tinglado no es otro, como ya se habrá podido uno imaginar, que el vil metal.

En la película, faltaría más, el protagonista regresa al planeta azul convertido en un héroe internacional. Mientras que aquí, los mas desfavorecidos, los que casi ya no tienen nada que perder, no llegan ni a la categoría de mártires. De sus mártires, por supuesto, porque yo aspiro a conocer una humanidad con la compasión, la consciencia y las ganas de compartir amor lo suficientemente desarrolladas como para que el planeta logre su gran cambio.

Me importa un pimiento si hay vida en Marte o no, para qué te voy a engañar, a lo que sí aspiro es a que se mantenga íntegra y en paz la dignidad por la vida en la Tierra.

No sé si es mucho pedir…

Arjun Liébana. Madrid, 13 de abril de 2016

David Bowie – Life On Mars?

Panamá incluído

4 Respuestas a “Una reflexión primaveral (13-4-16)

  1. Bueno, esa reflexión que haces es de otra película que aun no han realizado…ni pienso que la podamos ver algún día

  2. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices en tu reflexión!!!
    ¿Y para qué buscamos agua o vida o…. si todo eso ya lo tenemos aquí y lo desperdiciamos? No es más inteligente emplear tiempo y esfuerzo en conservar lo que aquí estamos echando a perder? ¿Y nos son más importantes las personas que necesitan ayuda en todo el planeta, que cualquier “carrera espacial”? (Sin desmerecer el estudio de la la Ciencia…)
    En fin… Todo es posible; no perdamos la esperanza!!! Lo que no deberíamos de perder es el tiempo…!! 🙂 🙂

    • Ni el tiempo ni la voluntad común de sacar adelante este planeta. Es un esfuerzo de todos, toditos, todos. Cmo ya sabemos y hemos leído en mas de una ocasión. La Tierra puede vivir sin los hombres, pero los hombres no pueden vivir sin el planeta.

      ¡A por ello, pues!. 😉 😉 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s