Diecinueve Frases de Miguel de la Quadra-Salcedo (1932-2016)

Miguel de la Quadra-Salcedo2

Ahora se viaja seguro; pero eso no es viajar, es otra cosa. Yo me he perdido muchas veces, y esas ocasiones fueron las que más me enseñaron.

Me siento como el flautista de Hamelin, llevando a los jóvenes tras mis pasos.

Los mejores consejos son los que no se dan, sino que se desprenden del estilo de vida que uno lleva.

Me recuerdo desde siempre con un irrefrenable afán por descubrir; la curiosidad ha sido el motor de mi vida.

Conocer la naturaleza, el mundo que nos rodea, nos da todo lo que necesitamos para vivir.

No se puede dejar de mirar a los ojos de las personas, de oler la tierra húmeda después de la lluvia o de sentir el aire limpio de una cordillera. La tecnología nunca logrará transmitir esas sensaciones, ningún Twitter ni ningún YouTube puede sustituir eso.

Después de tantos viajes y tantos sitios, me quedo con los otoños en los hayedos del pirineo navarro.

La mayor y más emocionante expedición que podemos realizar es hacia dentro de uno mismo.

Todo lo necesario que hay que saber sobre el medio ambiente y la defensa de la naturaleza está en libros escritos hace cientos de años.

El ocio es el enemigo del mundo.

Se habla poco de la figura del abuelo, pero creo que es fundamental en la formación de las personas. Transmiten una sabiduría que solo conoce el que ha vivido. Ayudan a marcar el camino.

Dejaba la ropa en la jaula para que los leones se acostumbraran a mi olor.

La globalización sin cultura es un desastre, porque aniquila.

He conocido el miedo muchas veces, pero le aseguro que se aprende a llevarlo. Lo he sentido en la selva, de noche, en la oscuridad más absoluta. Un miedo atávico que te conecta con la noche de los tiempos, con los duendes y los brujos.

Si no hueles, no puedes viajar. Los olores son muy importantes.

Vivimos empachados de bienestar, rodeados de aparatejos que no nos hacen la vida más feliz. Hay que tener menos y necesitar también menos.

Sin deporte no se puede vivir. Y especialmente ahora que la gente es casi centenaria.

Los deportistas deberían tener la corona de olivo y nada más. Ése debería ser su premio. No hace falta un solo céntimo

Por la noche me da pena dormir.

Miguel de la Quadra-Salcedo. (Madrid 1932 / Madrid 2016)

LA IMAGEN DE TU VIDA – El ataque de las focas (1984)

5 Respuestas a “Diecinueve Frases de Miguel de la Quadra-Salcedo (1932-2016)

  1. De pequeño me hizo volar con la imaginación por todos esos lugares que visitaba, ya fuera como aventurero, ya como cronista.

    Descanse en paz, Don Miguel.

    ❤ ❤ ❤ ❤ 😉 ❤

  2. ¡Qué bien!

Responder

